Clasificación 882 SOFan
Autor(es) Sófocles
Título(s) Antígona

Editorial Centro Gráfico

Resumen Sófocles: De todos los pactos de la antigüedad fue Sófocles el que más íntimamente se adentro en el corazón humano; sus tragedias son pinturas psicológicas, desenvolvimientos poéticos de la naturaleza del espíritu humano y de las leyes que debe reconocer para conservarse fiel a sí mismo. Este poeta trágico griego, que vivió entre 496 y 405 A.C., es considerado como uno de los más grandes artistas de la Literatura Universal. Llegó a escribir unas 130 obras, de las cuales sólo siete tragedias han llegado completas hasta nosotros: Antígona, Electra, Las Traquinianas, Edipo Rey, Ayax, Filocteles y Edipo en Colona, consideradas todas ellas como obras maestras. En la mitología griega, Edipo es hijo de Layo, rey de Tebas, y de Yocasta. Fue abandonado al nacer porque un oráculo predijo a Layo que su hijo lo mataría. Edipo fue recogido por unos pastores y educado por el rey Corinto. Andando el tiempo, efectivamente mató a su padre sin haber llegado a conocerlo. Adivinó en Tebas el enigma de la Esfinge, y, como premio fue coronado rey, y se caso con Yocasta, su madre, a quien tampoco reconoció. De esta unión nacieron Antígona, Polinice, Ismena y Etéocle. Finalmente, un oráculo reveló a Edipo su origeny la realidad de los hechos. Yocasta se ahorcó y Edipo se sacó los ojos. Guiado por su hija Antígona, huyo de Tebas.