Clasificación 831 CANn
Autor(es) Anónimo
Título(s) El Cantar de los Nibelungos

Edicomunicación

Resumen "El Cantar de los Nobelungos", escrito a principios del siglo XIII en Austria, ha sido atribuído a diferentes escritores de aquella época sin el suficiente fundamento. El autor sigue siendo un desconocido y se cree que fue un juglaraustríaco. El manuscrito, descubierto de 39cantos que llevan el nombre de las aventuras que lo componen. Se lo puede ubicar en un género próximo a la fábula, cuando ésta evolucionaba y cobraba forma definitiva, o bien puede considerárselo como un simple cuento de hadas. Su temñatica gira en torno a dos personajes centrales, Crimilda y Hagen, basada en el "Cantar de Sigfrido" -que cuenta básicamente la traición y muerte de Sigfrido-, cuyos hechos se cuentan en la primera parte, y luego en una segunda, que relata la venganza de Crimilda y el exterminio de los borgoñones. La presente versión al castellano se debe a A. Fernández Merino y fue editada por vez primera en Madrid, en octubre de 1882.